Disolventes orgánicos

Este grupo de desengrasantes incluye los hidrocarburos naturales o sintéticos, surfactantes, inhibidores de corrosión y otros aditivos. En ingles se conocen como "semi-aqueous cleaners" o emulsion cleaners". El término "semi acuoso" se refiere a que durante el proceso de desengrase se requiere la aplicación de agua para el lavado, aclarado o ambos.

Se utilizan en los mismos procesos de desengrase que las disoluciones acuosas alcalinas, es decir, en procesos de inmersión y aspersión. También en procesos de desengrase manual. El mecanismo de desengrase se basa en la disolución de la grasa o aceite adherido a la superficie metálica. Ofrecen buenos resultados en la eliminación de grasas pesadas y cera. Debido a que tienen una tensión superficial baja pueden penetrar con facilidad en espacios milimétricos como grietas y cavidades.

Algunos grupos de hidrocarburos utilizados en los procesos de desengrase son:

En contraste con los hidrocarburos clorados, muchos disolventes orgánicos tienen un punto de inflamación relativamente bajo y pueden ser volátiles. Asimismo, varias de estas sustancias, según su valor logPow, tienen la capacidad potencial de penetrar por la piel.

El uso de estas sustancias implica por lo tanto la necesidad de contar con un sistema de extracción de aire adecuado, no utilizarlas en la proximidad de fuentes de ignición y llevar el equipo de protección personal específico.

El uso de disolventes orgánicos en el desengrase de metal se puede realizar en cubas abiertas o cerradas. Sin embargo, el uso de cubas abiertas solamente está autorizado para aquellas empresas que utilizan menos de 2 toneladas de disolventes por año. Para los disolventes clasificados como carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción con frases R45, R46, R49, R60, R61 esta cantidad límite se reduce a un tonelada por año.

Igual que con las disoluciones acuosas alcalinas el uso de estas sustancias requiere un aclarado para eliminar los restos de disolventes orgánicos. Si se trata de disolventes miscibles en agua, se puede utilizar agua, en caso contrario, se puede usar un disolvente orgánico volátil como el alcohol isopropílico. Después del aclarado, se debe proceder al secado de las piezas y para ello se puede aplicar un flujo laminar de aire, eventualmente a alta presión, a temperatura ambiente o calentado. En el caso de que el aire esté contaminado con sustancias o partículas que puedan afectar la calidad de la pieza, será necesario filtrarlo previamente. También se pueden secar las piezas en un horno al vacío. Bajando la presión se reduce el punto de ebullición del líquido y consecuentemente se favorece la evaporación del mismo. Otra opción es la centrifugación de las piezas.

Toxicidad

Debido a que el grupo de hidrocarburos es amplio y variado, se describe la toxicidad por cada componente.

Bibliografía

  1. Environmental Protection Agency. Alternatives to Chlorinated Solvents for Cleaning and Degreasing. EPA Guide to Cleaner Tecnologies. EPAl6251R-931016, 1994