Hidrocarburos alifáticos

Se pueden distinguir dos clases de compuestos que se utilizan en el desengrase: los destilados básicos del petróleo y los hidrocarburos parafínicos sintéticos producidos mediante técnicas específicas de separación y de síntesis.

Entre los destilados básicos del petróleo (alifáticos) se incluyen “mineral spirits”, queroseno, “white spirit”, nafta y disolvente de Stoddard.

Se utilizan frecuentemente los productos de desengrase basados en los hidrocarburos derivados de petróleo debido a que son relativamente económicos y que su punto de inflamación es relativamente alto1.

El mecanismo de desengrase se basa en la disolución de los contaminantes. En este sentido hay que destacar su alta capacidad de limpieza de aceites pesados, grasas y ceras. 

El proceso de desengrase con estos compuestos es sencillo. Consiste en una sola fase de lavado (inmersión, aspersión o manual). Por el hecho de no contener agua, representan una buena opción para evitar la corrosión de las piezas o cuando hay que evitar su contacto con el agua.

Los hidrocarburos derivados de petróleo son inflamables y algunos tienen un punto de inflamación bajo.  Por este motivo hay que tener cuidado al aumentar la temperatura del proceso de desengrase y asegurar que el equipo utilizado, incluyendo los hornos de secado, estén diseñados de tal forma que mitiguen el riesgo de incendio o explosión. En algunos casos se añaden aditivos como ésteres de peso molecular elevado para aumentar el punto de inflamación, además de mejorar así la capacidad de disolución.

Debido a que estos compuestos tienen un punto de ebullición más elevado que los hidrocarburos clorados, el secado es más lento por lo que se puede requerir el uso de flujos de aire o su colocación en un horno para su secado.

Para situaciones en las cuáles se que requiere un alto nivel de limpieza de las piezas, puede ser necesario realizar una segunda etapa de lavado o aclarado con un disolvente más volátil o con disoluciones acuosas alcalinas.

Bibliografía

  1. ASM Metals Handbook ASM. Surface Engineering. Volume 5. ASM International Handbook Committee  Materials Park, Ohio: 10a ed. ASM Internacional. 2002