Sustancias de desengrase

Las sustancias químicas que se utilizan para el proceso de desengrase deben tener la capacidad de eliminar de forma efectiva la suciedad y ser compatibles con la superficie metálica de las piezas objeto de desengrase.

Es necesario valorar también sus características en relación a la salud y a la seguridad del trabajador. La presentación de los mismos se ha limitado al enfoque de los aspectos relacionados con la salud en el trabajo, omitiendo otros temas tales como las posibles consecuencias técnicas, económicas y ambientales inherentes a su utilización, por no estar contemplados en los objetivos del presente proyecto.

La presencia de una sustancia en el ambiente laboral puede comportar un riesgo para la salud del trabajador. El riesgo depende del nivel de exposición (duración, concentración, frecuencia) y de la toxicidad de la sustancia.

Una característica importante que determina, entre otros factores, el nivel de la concentración de las sustancias en el aire es el punto de ebullición o presión de vapor. Este parámetro representa un indicador de su volatilidad. Así, cuanto más bajo es el punto de ebullición o cuanta más alta es su presión de vapor, más volátil será la sustancia (ver tabla 1).

Tabla 1: Categorías de volatilidad de líquidos según punto de ebullición (Pe) y presión de vapor (PV)1
Categoría de volatilidad Temperatura (20ºC) Temperatura T (aºC) PV
Baja Pe ≥ 150 ºC Pe ≥ 5*Ta + 50 < 0,5 kPa
Mderada 50ºC < Pe < 150 ºC 2*Ta + 10 < Pe < 5*Ta + 50 0,5 < PV < 25 kPa
Alta Pe ≤ 150 ºC Pe ≤ 2*Ta + 10 > 25 kPa

Un parámetro de una sustancia relacionado con la seguridad es el punto de inflamación. Es la temperatura mínima a la cual un líquido desprende suficiente vapor para formar una mezcla inflamable con el aire que rodea la superficie del líquido o en el interior del recipiente empleado. Se conocen tres categorías de inflamabilidad tal como se indica en la tabla 4. Cuanto más bajo es el punto de inflamación y más volátil es la sustancia, más inflamable será (ver la tabla 2).

Tabla 2: Categorías de inflamabilidad de líquidos según su punto de inflamación (Pi) y su punto de ebullición (Pe)1
Categoría Valores Pi y Pe Frases H
Inflamable 23ºC ≤ Pi ≤ 6 ºC H226
Muy inflamable Pi ≤ 23 ºC; Pe > 35 ºC H225
Extremadamente Inflamable Pi ≤ 23 ºC; Pe ≤ 35 ºC H224

Antes de describir la toxicidad de una sustancia y los efectos nocivos que puede provocar en el organismo se deben de tener en cuenta las siguientes nociones.

Una sustancia puede penetrar en el cuerpo humano por un proceso de absorción. Ésta puede realizarse a través de la respiración (inhalación), de la piel (cutánea o dérmica) o a través de la boca (ingestión). Es importante señalar que en el ambiente de trabajo las principales vías de absorción son la inhalación y la cutánea. La ingestión indica malas prácticas como por ejemplo, comer, beber, fumar en el lugar de trabajo.

Las sustancias, una vez absorbidas, circulan por el organismo a través de la sangre. Se transforman principalmente en el hígado en otras sustancias (metabolitos) y se eliminan sin modificar por el aire espirado o en forma de metabolitos por la orina y la bilis. La velocidad de eliminación varía en función de su acumulación en los tejidos.

Las características físico químicas de una sustancia pueden influir en su absorción. Así, cuanto menor es la presión de vapor de un líquido, mayor será su concentración en el aire y consecuentemente penetrará más por inhalación.

Otro indicador a considerar, es el coeficiente de partición (Pow o Kow). Éste indica la relación entre las concentraciones de una sustancia en una mezcla de octanol y agua y expresa el carácter hidrófobo o hidrófilo de una sustancia determinada. Se expresa generalmente en forma de su logaritmo decimal (logPow). Un logPow elevado indica que se trata de una sustancia hidrófoba mientras que si es bajo indica que la sustancia es hidrófila.

Las sustancias que pueden disolverse tanto en compuestos hidrófobos (parte externa de la piel) como en compuestos hidrófilos (parte interna de la piel) tienen una mayor capacidad de penetrar por vía dérmica, como se indica en la tabla 3.

Tabla 3: Categorías de potencial de penetrar por vía dérmica3
Categoría Valores logPow
Con cierta facilidad -1 < logPow < 4 - 5
Dificilmente penetra

logPow > 4 - 5

logPow < -1

La toxicidad que una sustancia produce en el cuerpo humano depende de las características inherentes de la sustancias y de la cantidad de sustancia que penetra en el mismo. Ello depende a su vez de la concentración del tóxico en el ambiente y del tiempo de exposición. Una sustancia puede producir un efecto o varios efectos tóxicos en el organismo. El conjunto de todos los efectos tóxicos causados por una determinada sustancia se denomina toxicidad.

En función de estos parámetros se pueden diferenciar la toxicidad aguda (manifestación de los efectos nocivos rápidamente tras una exposición elevada y en tiempo breve, por ejemplo tras un accidente) y la toxicidad crónica (manifestación de los efectos tóxicos tras exposiciones no elevadas y durante un tiempo prolongado, por ejemplo tras años de realización de un determinado trabajo).

La toxicidad aguda de una sustancia se mide a nivel experimental realizando ensayos con animales de laboratorio. Entre éstos los más utilizados son la Dosis Letal 50 (DL50) que es la dosis administrada que mata al 50 % de los animales en estudio y la Concentración Letal 50 (CL50) que es la concentración de la sustancia en el ambiente que mata el 50% de los animales del ensayo en un tiempo determinado. En función de la DL50 y de la CL50, los compuestos, considerados de mayor a menor toxicidad, se dividen en cinco categorías según el Sistema Mundialmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS) (ver tabla 4).

Tabla 4: Clasificación de las diferentes categorías de GHS en función de los intervalos de concentración de DL50 y CL 50 en rata para toxicidad aguda4,5
Categoría 1 Categoría 2 Categoría 3 Categoría 4 Categoría 5
Indicación de peligro Mortal Mortal Tóxico Nocivo Puede ser nocivo
DL50 via oral ratamg/kg 5 50 300 2000 5000
DL50 vía dérmica mg/Kg 50 200 1000 2000 5000
CL50 mg/kg Inhalación vapores (4 horas) 0,5 2 10 20
CL50 inhalación aerosoles líquidos o partículas (4 horas) mg/kg 0,05 0,5 1 5

Los efectos nocivos en el organismo pueden ser locales si se manifiestan en el lugar de absorción, o bien sistémicos si se manifiestan en órganos alejados al lugar de absorción.

Las sustancias pueden ser irritantes o corrosivas. Una sustancia irritante es aquélla que en contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas puede causar una inflamación. Una sustancia corrosiva es capaz de destruir los tejidos que están en contacto con ella.

En función del órgano al que afecta la sustancia tóxica se diferencian la toxicidad hepática (hepatotoxicidad), toxicidad renal (nefrotoxicidad), o la toxicidad sobre el sistema nervioso (neurotoxicidad) etc.

Hay sustancias que pueden afectar la reproducción (teratógenas), es decir pueden producir alteraciones en la capacidad de concepción hijos de hombres y mujeres, (abortos, daños al feto en desarrollo), o producir efectos negativos no hereditarios en el desarrollo de la descendencia.

Las sustancias clasificadas como mutágenas son las que pueden provocar alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuencia, mientras que las cancerígenas son aquéllas que pueden inducir el desarrollo de un cáncer o aumentar su frecuencia. La tabla 5 muestra la clasificación internacional de las sustancias cancerígenas según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC).

Tabla 5: Clasificación de las sustancias cancerígenas según IARC6
Grupo IARC Definición
Grupo 1 Carcinógenos para el hombre. Existen pruebas suficientes que confirman que pueden causar cáncer a los humanos.
Grupo 2 Probables carcinógenos para el hombre
Grupo 2A Probables carcinógenos para el hombre. Hay pruebas suficientes de que puede causar cáncer a los humanos, pero actualmente no son concluyentes
Grupo 2B Posibles carcinógenos para el hombre. Hay algunas pruebas de que puede causar cáncer a los humanos pero actualmente no son concluyentes
Grupo 3 No clasificable como carcinógeno para el hombre,.
Grupo 4 Probablemente no carcinógeno para el hombre. Hay pruebas suficientes de que no causa cáncer a los humanos

Es importante señalar que la información relacionada con las propiedades toxicológicas de las diferentes sustancias no es exhaustiva, se incluye sólo aquella información considerada más importante en relación a las sustancias y la salud en el trabajo. Para ello las fuentes bibliográficas consultadas fueron principalmente la base de datos Reptox, las fichas toxicológicas del Institut de Santé et Sécurité au Travail (INRS), las publicaciones del Institut de Recherche Robert-Sauvé en Santé et en Sécurité du Travail (IRSST) y textos clásicos de toxicología industrial de Lauwerys (2007) y Hamilton (1998).

Bibliografía

  1. Health and Safety Executive (HSE). The technical basis for COSHH essentials: Easy steps to control chemicals. Sep. 2009. Disponible en: http://www.coshh-essentials.org.uk/assets/live/CETB.pdf
  2. Insituto National de Seguridad e Higiene en el Trabajo. NTP 880: Regulación UE sobre productos químicos (III). Reglamento CLP: peligros físicos. [revisado 2011 Nov 30]. Disponible en: http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=908d16ceabb0f210VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD
  3. Schumacher-Wolz U, Kalberlah F, Oppl R and Hemmen, van JJ. A Toolkit for Dermal Risk Assessment: Toxicological Approach for Hazard Characterization. Ann.Occup.Hyg.2003; 47(8): 641-652
  4. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: NTP 727: Clasificación y etiquetado de productos químicos: comparación entre el GHS y la reglamentación europea. [revisado 2011 Dic 10]. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_727.pdf
  5. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: NTP 878: Regulación ue sobre productos químicos (II).Reglamento CLP: aspectos básicos. [revisado 2011 Dic 10]. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/821a921/878w.pdf
  6. International Agency for Research on Cancer (IARC). IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans [revisado 2011 Nov 30] Disponible en: http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/PDFs/index.php