2-Isopropoxietanol

Es un éter de glicol. Es un buen disolvente y emulsificador de compuestos hidrófobos como aceites y grasas. Puede estar presente en las disoluciones acuáticas alcalinas y también utilizarse como disolvente orgánico.

Es una sustancia inflamable y relativamente volátil (ver tabla 1) y por ello hay que utilizarlo en frío es decir, a temperatura ambiente, a menos que esté disuelto en una disolución acuosa a bajas concentraciones.

El hecho de ser volátil implica que el operario puede inhalar cantidades significativas de esta sustancia y por lo tanto podría ser necesario implantar medidas para controlar los niveles de exposición.

Tabla 1: Algunas características de 2-Isopropoxietanol
Nº CAS: Punto de inflamación Punto de ebullición Log Pow
109-59-1 33 ºC (cc) 144 ºC 0.43

Propiedades toxicológicas

Se absorbe por vía dérmica, inhalación y vía oral. Se elimina rápidamente sobre todo por la orina y poco por el aire espirado. No hay evidencia de su toxicidad en el hombre3.

Información adicional

Más información sobre esta sustancia se puede encontrar en los enlaces presentados en la tabla 2.
 

Tabla 2: Fuentes de información
Tipo de información Fuente
Información de efectos adversos sobre la salud, seguridad y datos físicos-químicos No existe una Ficha Internacional de Seguridad Química de esta sustancia.
Información sobre el uso, datos físicos-químicos y amplia información toxicológica Base de datos REPTOX
Valores Límite Ambientales y frases H Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Bibliografía

  1. National Library of Medicine. ChemIDplus Advanced and Hazardous Substances Data Bank (HSDB). [revisado 2011 Nov 24]. Disponible en: http://chem.sis.nlm.nih.gov/chemidplus
  2. Canadian National Committe (CNC). CODATA LogKow©: A databank of evaluated octanol-water partition coefficientes (LogP). [citado: 2011 Nov.25] Disponible en: http://logkow.cisti.nrc.ca/logkow/
  3. Comisión de la santé et de la sécurité du travail. Service du répertoire toxicologique. REPTOX. [revisado 2011 Nov]. Disponible en: http://www.reptox.csst.qc.ca/