Tricloroetileno (TCE)

Es un disolvente del grupo de hidrocarburos clorados. Históricamente el TCE ha sido el disolvente más utilizado en los procesos de desengrase y en especial en el desengrase por vapor, hecho que se vio favorecido con la prohibición del tricloroetano (TCA) y 1,1,2-tricloro-1,2,2-trifluoretano (CFC 113) por su impacto adverso sobre el medio ambiente.

La presencia de sustancias cáusticas fuertes (hidróxido de sodio) en la proximidades de instalaciones de desengrase con TCE es peligroso ya que ambas sustancias pueden reaccionar energéticamente entre sí produciéndose dicloroacetileno, una sustancia explosiva. Gracias a su baja temperatura de ebullición, las piezas limpias pueden utilizarse o manipularse rápidamente al finalizar su desengrase.

Tabla 1: Algunas características de Tricloroetileno (TCE)
Nº CAS: Punto de inflamación Punto de ebullición Log Pow
79-09-2 n.d 87 ºC 2.61

Propiedades toxicológicas

El tricloroetileno se absorbe por inhalación, vía dérmica y vía oral. Se acumula en el organismo y un 10% de la proporción absorbida se elimina por aire espirado, el resto orina. La intoxicación aguda puede provocar alteraciones nerviosas, digestivas, respiratorias y cardiacas. Es irritante cutáneo, ocular y de vías respiratorias superiores.. La ingestión de etanol aumenta su toxicidad 1,2,4.

La exposición crónica, sobre todo en forma líquida, puede causar alteraciones nerviosas, cardiacas e irritación cutánea 1,2,4. Se considera probable cancerígeno (grupo 2A de la IARC)3.

Información adicional

Más información sobre esta sustancia se puede encontrar en los enlaces presentados en la tabla 2.

Tabla 2: Fuentes de información

Tipo de información

Fuente

Información de efectos adversos sobre la salud, seguridad y datos físicos-químicos

Fichas Internacionales de Seguridad Química

Información sobre el uso, datos físicos-químicos y amplia información toxicológica

Base de datos REPTOX

Valores Límite Ambientales y frases H

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

 

 

 

Bibliografía

  1. Hamilton & Hardy’s Industrial Toxicology, 5º Ed. Raymond D Harbison. 1998.
  2. Lauwerys R. Toxicologie Industrielle et Intoxications Professionnelles. 5º Ed. Masson. 2007.
  3. International Agency for Research on Cancer (IARC). IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans [revisado 2011 Nov 30] Disponible en: http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/PDFs/index.php
  4. Comisión de la santé et de la sécurité du travail. Service du répertoire toxicologique. REPTOX. [revisado 2011 Nov]. Disponible en: http://www.reptox.csst.qc.ca/